La orquesta de Humanium International University (Humanium Symphony Orchestra), fundada en 2022, inicia su ciclo de conciertos en julio de 2022. Establecida como una herramienta necesaria en la formación musical dentro del gran proyecto educativo que representa la universidad de Humanium, su actividad tiene como objetivo principal el impulso y la proyección de la música y de sus músicos.

La orquesta está compuesta por una plantilla de más de 60 músicos europeos de alta cualificación artística, contando con una amplia colaboración de futuros profesores de Humanium International University y músicos profesionales o en cursos de posgrado avanzados. Su visión del ideal sinfónico permite la transversalidad y engloba propuestas que comprenden periodos amplios de la historia de la música, sin olvidar las diferentes culturas y músicas del mundo.

Para este proyecto, contamos con la dirección artística de Álvaro Gómez Gómez – Doctor por el Estonian Academy of Music and Theatre en la especialidad de Dirección de Orquesta – que presenta un programa centrado en la Sinfonía nº9 en mi menor, opus 95, «Des del nou món», del compositor Antonín Dvořák, Una obra donde la multiculturalidad queda reflejada gracias a la inspiración del compositor en elementos melódicos de la América nativa y a las impresiones obtenidas al llegar a Estados Unidos.

Esta obra es, sin duda, una de las más celebres e interpretadas sinfonías que ha dado la historia de la música. Se escribió y se estrenó en 1983 durante la estancia del compositor en Estados Unidos con motivo de haber sido invitado para dirigir el Conservatorio Nacional de música de América. El estreno fue en el Carnegie Hall a cargo de la Orquesta Filarmónica de Nueva York bajo la batuta de Anton Seidl.

La inspiración de esta sinfonía procede de la música de los nativos americanos y de la música religiosa de los afro-americanos. No obstante, a diferencia de otros célebres obras rapsódicas, los temas son originales y por eso estas influencias están mezcladas con la esencia bohemia de su autor. Puede ser que las claves de su éxito, la fusión entre elementos americanos del nuevo mundo con la tradición musical europea del viejo continente.

El programa presentado por Humanium Symphony Orchestra es completa con la obertura Un día en Viena del compositor Franz Von Suppé, reflejo de la estancia del compositor a la ciudad donde vivió gran parte de su amplia carrera musical.