Master en Interpretación Musical

DESCRIPCIÓN DEL GRADO

El Master en Interpretación musical de Humanium International University es una titulación de estudios avanzados de especialización profesional, que pretende dar las herramientas intelectuales que capacitan al estudiante para responder desde una perspectiva crítica y flexible a los nuevos perfiles profesionales que se demandan desde el ámbito de la cultura musical, las instituciones culturales, educativas y la comunicación. Permiten al estudiante desarrollarse, tal como está diseñado el título, en la interpretación musical, dándole la posibilidad de integrar también la investigación musical en su vida profesional.

Por un lado, profundiza en la teoría y la práctica de la música desde la antigüedad hasta las vanguardias contemporáneas, a partir de las metodologías de investigación, que le preparan y conducen adecuadamente hacia el Doctorado en la rama musical, entre otras actividades profesionales relacionadas con la investigación. Por otra parte, dota a los estudiantes de una sólida especialización en la interpretación de su instrumento, dando la posibilidad de cursar una o varias Menciones en los diferentes repertorios musicales, lo que permite abrir aún más el abanico profesional.

Estos estudios potencian el desarrollo de las capacidades reflexivas y críticas del estudioso del hecho musical, fomentan su capacidad, libre y autónoma, para la reflexión sobre sus conocimientos musicales. Al mismo tiempo, incitan a cuestionarse el significado de otras materias en la interrelación con la música. Remiten a plantearse la centralidad del conocimiento artístico y musical del ser humano, sus valores, identidad y entendimiento ante el hecho musical, histórico, estético y técnico. El contexto actual requiere de nuevas herramientas para repensar y adaptar el significado y la complejidad de un mundo en constante transformación.

ACTIVIDADES RELEVANTES E INNOVADORAS
SALIDAS PROFESIONALES
CONTINUIDAD ACADÉMICA

El Máster en Interpretación musical permite continuar estudios de Doctorado dentro y fuera del EEES.

Humanium International University se encuentra en proceso de creación de Programas de Doctorado en música que pueden culminar y completar, con la investigación, la formación del músico titulado de este Máster. Le permite así trazar un recorrido en su continuidad académica y profesional dentro de la misma Universidad hasta llegar al Doctorado.

CRITERIOS DE ADMISIÓN

El nivel de base del Máster en Interpretación musical exige tener un dominio alto de un instrumento musical y de los conocimientos generales y específicos de cualquiera de las disciplinas musicales correspondientes al nivel de Grado.

Si bien el acceso a las enseñanzas estatales de Máster es posible desde cualquiera de las ramas del conocimiento obtenida en la titulación requerida, el perfil formativo más adecuado para la admisión a este Master la ofrece la rama en Música en el nivel de la enseñanza superior, donde se pueden adquirir conocimientos fundamentales relacionados con el nivel de base, necesarios para afrontar la prueba de admisión.

El instrumento es la herramienta principal del alumno para alcanzar algunas de las competencias del Máster en Interpretación musical. En cada promoción del Máster, la Universidad establecerá una oferta de instrumentos que se pueden cursar. El aspirante deberá demostrar que domina el instrumento en el nivel mínimo que estipule el comité de evaluación de la prueba de admisión.

En algunos casos, por las características físicas particulares de algunos instrumentos (gran tamaño), así como algún instrumento complementario, la Universidad los pondrá a disposición de los alumnos durante las clases presenciales, situados en los espacios destinados para estas clases. Sin embargo, como norma general interna, los alumnos deberán disponer y llevar sus propios instrumentos a las clases prácticas. Uno de los requisitos para la admisión es que el alumno pueda disponer por sí mismo de su instrumento a lo largo de todo el Máster en las asignaturas que exijan interpretar el instrumento.

Así pues, los criterios que más se tendrán en cuenta para admitir al aspirante en el Master son: